En Reino Unido se ha reportado un aumento casos de resfriados con síntomas fuertes, hasta el punto de ser calificados como “los peores de la historia”, en la vuelta a la normalidad tras la pandemia del covid-19.

“Hemos visto un aumento en el número de toses, resfriados e infecciones virales”, dijo la doctora Philippa Kaye, médico de cabecera con sede en Londres. Kaye indicó que los números han sido tan altos como los que se presentaban en una temporada de invierno normal y la razón principal de estos incrementos es la reducción en las restricciones por coronavirus.

“Estamos conviviendo cada vez más, de manera muy distinta a como lo hemos hecho en los últimos 18 meses. Con los primeros bloqueos por covid-19, vimos caer los casos de otras infecciones diferentes al coronavirus. Creemos que eso se debió principalmente a las restricciones sobre las reuniones”, explicó la doctora.

Si bien las reglas de bloqueo fueron diseñadas para detener la propagación del covid-19, también ayudaron a que otros virus fueran transmitidos entre la población. “Ahora salimos, nos reunimos con amigos y volvemos a subirnos al transporte público, el resfriado común vuelve a contagiarse. La mayoría de estas cosas son impulsadas por la respiración, así que digamos que alguien habla, tose o estornuda y los demás lo inhalamos”, señaló la doctora Philippa.

Por su parte, Rebecca London es una barista en Bournemouth de 24 años que ha presentado síntomas de resfriado en los últimos días. Ella señaló que el contagio pudo haber ocurrido durante un festival al que acudió y lo calificó como “el peor resfriado de la historia”, ya que un resfriado normal para ella tendría “secreción nasal, estornudos, un poco de dolor de garganta y una sensación de agotamiento”, pero no ha sido así. “Trataba de dormir y me despertaba tosiendo, con la nariz obstruida y con un gran cansancio”, contó Rebecca a medios locales.

La paciente se hizo una prueba para saber si, de alguna manera, sus síntomas podrían estar relacionados con el coronavirus, pero su resultado fue negativo.

Otro caso es el de Noor Hashmi, una estudiante de la Universidad de Edimburgo de 18 años, que indicó pasar por el peor resfriado que ha tenido hasta el momento. “Normalmente todavía puedo seguir con mi día, pero esta vez tengo fatiga muscular, pérdida de la voz y dolor de cabeza, por ello tuve que quedarme en casa”.

La población estudiantil del Reino Unido está en riesgo por las enfermedades respiratorias, por la convivencia diaria y el aumento de salidas o reuniones entre amigos en comparación con el año pasado.