En la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Infiernito”, en el sur de Guatemala, presos de la pandilla Barrio 18 tomaron como rehenes a 18 guardias. Exigían el traslado de otros reos a ese penal, informó este jueves el gobierno.

El Sistema Penitenciario (SP) informó en un comunicado que “se mantiene el control (…) tras la retención de 18 guardias. El área perimetral [de la cárcel] se encuentra totalmente resguardada por agentes policiales”

“Hasta el momento no se reporta ningún desorden ni personas lesionadas (…) en el Centro de Alta Seguridad Canadá”, nombre oficial de la prisión, reveló el texto.

Los presos exigen “el traslado de algunos privados de libertad” de otras prisiones hacia esta cárcel, dijo a la AFP una funcionaria del área de Comunicación del SP. También declaró que las autoridades mantienen un diálogo con los pandilleros para la liberación de los guardias.

En la cárcel se encuentran unos 200 reos de Barrio 18, antagónica de la pandilla Mara Salvatrucha, ambas se dedican a extorsionar principalmente a comerciantes y empresarios del transporte de pasajeros.

Han asesinado a trabajadores de comercios, chóferes y ayudantes de autobuses por incumplir el pago, según denunciaron las autoridades en varias ocasiones.

Según las autoridades, las pandillas y el narcotráfico, son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.

Con información de Excélsior