La Organización Mundial de la Salud reporta que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil 000 muertes por cáncer de mama.

El cáncer de seno se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control.

Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto.

En México el panorama es complicado ya que diariamente mueren 18 mujeres por cáncer de mama, revelan datos de la Secretaría de Salud mientras que sólo una de cada tres mujeres es diagnosticada en una etapa temprana de la enfermedad.

Asimismo, de las 18 mujeres que mueren al día por cáncer de mama, el 95 por ciento de ellas podría haberse salvado si se hubiera detectado a tiempo y recibido el tratamiento adecuado.

Desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer.

El cáncer de mama tiene aproximadamente 5 años que se convirtió en el cáncer que se presenta de manera más frecuente en la mujer mexicana, señaló Carlos Adolfo Mijangos Patiño, ginecólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Subrayó que son tres puntos muy importantes para que las mujeres puedan tener un diagnóstico oportuno para la prevención del cáncer de mama, el primero es la mastografía, por lo que es importante que la mujer conozca cuándo es apropiado hacerse este estudio.

En segundo lugar está la exploración hecha por un experto, es decir, que sean revisadas por un ginecólogo, un oncólogo o un médico general bien preparado, quienes tienen la capacidad para poder palpar adecuadamente una mama y detectar un tumor que presumiblemente pueda ser cáncer.

Por último, está la exploración misma de la mama, en donde es importante que la mujer aprenda a autoexplorarse desde temprana edad, que conozca cómo hacer este procedimiento de revisión de la mama, principalmente las mujeres menores de 40 años.

El cáncer número uno en la mujer mexicana era el cáncer cervicouterino, ahora el cáncer de mama es el más frecuente que se presenta en el sexo femenino en los últimos 5 años.