Los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quedaron exentos del recorte del 75 por ciento de su gasto operativo ordenado por el gobierno federal.

Así lo reveló el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, quien explicó que el acuerdo fue tomado tras una negociación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Conacyt.

“Esta mañana la directora general de Conacyt (Elena Álvarez-Buylla), nos informó que se acordó no afectar el presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación”, abundó.

López Ayllón dijo a los estudiantes que las becas de manutención seguirán operando de la misma manera, por lo cual “deben estar tranquilos”.

También, hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que utilicen los “recursos con enorme responsabilidad y transparencia, y a ser solidarios con la situación que enfrenta el país para contribuir a enfrentar y superar la crisis”.

Cuando se anunció que el CIDE sería afectado por el recorte, el director alertó que dicha medida provocaría la suspensión de su programa editorial, la cancelación de trabajos de campo y eliminar las clases presenciales, pues tendrían que reducir sus servicios de luz, agua, vigilancia, internet, transporte de personal, enseres de limpieza, entre otros.

Además del CIDE, el sistema de centros públicos de investigación del Conacyt lo conforman el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).