De acuerdo al reporte técnico del 25 de abril emitido por la Secretaría de Salud, hasta el momento más de 2.9 millones de casos de COVID-19 se han reportado alrededor del mundo y han ocurrido más de 202 mil muertes.

En el caso de México se han confirmado 16 mil 752 casos de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19 y mil 569 personas han perdido la vida; mientras que en Puebla de acuerdo al reporte técnico, han ocurrido 583 casos de personas contagiadas y 75 fallecidos, señaló Rocío Baños Lara, investigadora del posgrado en Biotecnología de la UPAEP.

Expresó que los desenlaces fatales y las enfermedades más severas de COVID-19 ocurren en pacientes que tienen alguna condición de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, edad mayor a los 60 años o inmunosupresión.

Baños Lara Manifestó que muy pocos casos de COVID-19 en cáncer pediátrico se han informado; uno de ellos ocurrió en China y es el caso de un niño en tratamiento por leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, quien presentó fiebre neutropénica y tos.

Dijo que en Italia se documentaron cinco casos de COVID-19 en pacientes con cáncer pediátrico: cuatro con fiebre y uno asintomático. En todos los casos la infección fue autolimitante, no se administró ningún medicamento y los pacientes se recuperaron favorablemente.

Rocío Baños, también directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza-UPAEP, explicó que como resultado de una encuesta rápida, se reportó la incidencia de COVID-19 en 10 mil niños en quimioterapia. Los resultados mostraron que se hicieron pruebas en solo 200 niños y sólo se encontró el virus en 9 niños; es decir 9 de 10 mil casos de cáncer pediátrico (0.09%) tuvieron COVID-19.

A continuación, anexamos el artículo de Rocío Baños Lara y Juan Carlos Rodríguez Espinosa, que habla de “Los niños con cáncer y su atención ante la pandemia del COVID-19, para conocer qué está pasando con los niños que padecen cáncer en México.

Los casos más severos de COVID-19 y los desenlaces fatales ocurren en pacientes que tienen alguna condición de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, edad mayor a 60 años o inmunosupresión (3-6). El desarrollo del cáncer por sí mismo lleva a los pacientes a un estado de inmunosupresión (7); además la desventaja inmunológica de los pacientes con cáncer se hace más aguda en los procesos de quimioterapia (8).

Muy pocos casos de COVID-19 en cáncer pediátrico se han informado; uno de ellos ocurrió en China y es el caso de un niño en tratamiento por leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, quien presentó fiebre neutropénica y tos (9), tomado de (10).