El presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, comentó en entrevista que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe, estuvo en el “ojo del huracán” al inicio de la administración municipal, sobre si iba o no a poder retirar el ambulantaje, hasta el momento, “ha avanzado bien en su chamba”.

El alcalde afirmó que al llegar al ayuntamiento heredó alrededor de 5 mil 200 comerciantes informales en calles del Centro Histórico, entre ellas la 5 de Mayo, 8 y 10 Poniente, incluso en la cercanía del Zócalo.

En ese sentido dijo que, a la fecha, dicha cifra disminuyó considerablemente por la labor del titular de Gobernación Municipal, a través del diálogo y el ejercicio de la autoridad.

“El secretario hace muchos meses estaba en el ojo del huracán cuando entramos a la administración sobre que si iba o no poder retirar el ambulantaje. Nos dejaron 5 mil 200 y había ambulantes en el Zócalo, Parían y Congreso del estado, hoy seguimos avanzando, a nadie le conviene la anarquía, a todos les conviene el orden y sin nos ponemos de acuerdo le va a ir bien a Puebla”, señaló.

En su participación, Cruz Lepe mencionó que como parte de la intervención de las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, así como un tramo de la 18 Poniente, se dialogó con el comercio formal logrando su retiro.

Y es que, explicó que en tramos de la 14 y 16 Oriente-Poniente, actualmente todavía quedan algunos ambulantes. Incluso, añadió que en los alrededores del Mercado 5 de Mayo, se contabilizan aproximadamente 250 informales, la cantidad se ha reducido.

Sin precisar qué porcentaje de ambulantes de Fuerza 2000 retiraron de las calles del Centro Histórico, expuso que continuarán con las labores de reordenamiento. Así como ya lo han realizado en zonas como el corredor 5 de Mayo, la plancha del Zócalo de la ciudad y el mercado de El Parián.

En este sentido, aseguró que una vez que concluyan las obras, previstas para las siguientes 14 semanas, ningún vendedor podrá retornar. No obstante, subrayó que el Ayuntamiento de Puebla ya busca alternativas para ofrecerles y que continúen con su principal fuente de trabajo.

Jorge Cruz manifestó que se podría analizar que los ambulantes que fueron retirados del Centro de Puebla retornen después de las obras.

Sin embargo, para que puedan continuar con sus ventas en el primer cuadro de la ciudad, tendrían que presentar al ayuntamiento un esquema. Este deberá consistir en que se les dote de un espacio reducido y con otra imagen. Es decir, con nuevo mobiliario.

No obstante, Cruz Lepe señaló que al igual que la reubicación, les significará a los ambulantes una decisión difícil, debido a los años que llevan comercializando en el Centro.