La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora Célida Duque Molina, ha visitado la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) para realizar una evaluación y asesoría en los procesos técnicos de control de calidad en diferentes recursos médicos e inmuebles del país.

La CCILE, como instancia normativa del IMSS, se encarga de analizar la calidad de los insumos médicos y realizar el diagnóstico epidemiológico por laboratorio de las principales enfermedades, con el fin de proteger la salud de los derechohabientes.

Durante su visita, la doctora Duque Molina recorrió el laboratorio donde se verifica la calidad de los medicamentos y reactivos, el área donde se evalúan las condiciones de los materiales de curación e instrumental médico, y una más destinada para la calibración de los instrumentos y equipos que se utilizan en el análisis de todos los insumos.

También se reunió con el titular de la CCILE, el doctor Hermilo Domínguez Zárate, quien comentó que los laboratorios de la coordinación están certificados como tercer autorizado por la COFEPRIS, lo que garantiza que las instalaciones, equipos, procedimientos y personal cumplen con la normatividad establecida.

La doctora Duque Molina destacó el trabajo de análisis de insumos, reactivos y medicamentos que se realiza en la CCILE y mencionó que hay grandes proyectos en marcha para mejorar la vigilancia epidemiológica y evaluación de medicamentos, lo cual beneficiará a la población derechohabiente del IMSS.

Por su parte, el doctor Domínguez Zárate subrayó la calidad técnica del equipo profesional de la coordinación y la confiabilidad de los resultados de sus dictámenes. La CCILE está conformada por una plantilla de 130 personas entre químicos, ingenieros químicos, médicos, analistas, abogados, adminis rativos y con diferentes perfiles afines a los laboratorios de calidad.