El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo una campaña de donación altruista de sangre del 7 al 9 de marzo en dos ubicaciones de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma No. 476 y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, en Avenida San Pablo Xalpa No. 180. Esta campaña es histórica ya que los Bancos de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y Siglo XXI se unieron por primera vez para fortalecer la donación altruista de sangre y llevar a cabo la jornada en ambas sedes.

 

En la inauguración de la campaña en la UAM Azcapotzalco el 7 de marzo, el director del Banco de Sangre del CMN La Raza, Óscar Zamudio Chávez, informó que en 2022 esta sede captó 125,000 donadores efectivos, de los cuales el 4.5% fueron altruistas. La doctora Yadira Zavala, en representación del rector de la universidad, doctor Óscar Lozano Carrillo, destacó la importancia de mantener este tipo de acciones en la UAM, que en otras ocasiones han rendido buenos resultados. Además, señaló que donar sangre tiene una retribución, ya que con una sola donación se pueden apoyar y salvar hasta tres personas.

Para promover la participación altruista de sus trabajadores, derechohabientes y población en general, el IMSS instaló módulos de donación de sangre los días 8 y 9 de marzo en su edificio central, en los cuales se registraron 56 donaciones. La campaña se trasladará a la Facultad de Psicología de la UNAM los próximos días 15 y 16 de marzo, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, y habrá diversas jornadas en empresas y otras instalaciones educativas en abril y mayo, como la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hasta llegar al Día del Donador Altruista, el 14 de junio.

Para donar sangre, se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, tener un ayuno mínimo de cuatro horas y durante este tiempo solo ingerir jugos, frutas, té o café. Además, no se debe exceder más de ocho horas de ayuno, no se debe haber estado enfermo o haber tomado medicamentos en los últimos días, ni haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses. En el proceso de donación se extraen 450 mililitros de líquido hemático, que constituye el 10% del volumen sanguíneo de un adulto, cantidad que el mismo organismo repone en aproximadamente 36 horas.

Si está interesado en unirse a esta labor altruista,  la página web http://www.imss.gob.mx/bancodesangre o llamar al número 800 623 2323.