El próximo 2 de febrero la Secretaría de Cultura se pondrá la del Puebla regalando tamales gratis a todos y docas aquellos que acudan con plato y taza en mano l centro cultural La Carmela.

Esto debido a la celebración del Día de la Candelaria, donde podrán acompañar los típicos tamales con café, pudiendo degustar la gran variedad de tamales que hay.

La cita ha sido programada como lo dicta la tradición el próximo 2 de febrero, en el estacionamiento del Centro Cultural La Carmela, en punto de las 10:00 horas, donde deberás asistir con tus trastes para poder degustar de dichas delicias, con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso.

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

El día de la candelaria se celebra todos los días 2 de febrero, pues según se cuenta en Levítico 12,2-8 en concordancia con la ley mosaica una madre que ha dado un hijo varón era considerada impura por siete días, además de permanecer treinta y tres días en “purificación de su sangre” duplicando el tiempo en caso de dar a luz a una mujer, excluyéndola del santuario.

Al cumplir con los 40 u 80 días la madre acudía al Templo, con un cordero para el holocausto, y un pichón de paloma o tórtola por el pecado, donde el sacerdote oraba por ella y quedaba limpia.

Es así que el tras el nacimiento de Cristo, María cumplió con dicho precepto de ley, y tras la designación del 25 como el nacimiento de Jesús, el 2 de febrero corresponde a dicha cuarentena.

Sin embargo, con la llegada de la celebración de la celebración occidente esta fue cambiando y el celebrante vestido con la estola y capa pluvial de color púrpura, se paraba al lado del atar desde donde se lee la epístola y bendicen las velas o candelas (elaboradas originalmente con cera de abeja) lo que le da el nombre a la celebración.

Aunado a esto el 2 de febrero también se realiza la bendición del maíz en la cultura azteca, donde se elaboran alimentos con el mismo, es por ello que dicha celebración es una convergencia de varias culturas, pues actualmente se designa a quién elabora los tamales con la tradicional Rosca de Reyes.