El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo afirmó que se han implementado diversas acciones que permitan refrendar el compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia en contra de las derechohabientes y trabajadoras de la institución, con respecto al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Mencionó que en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en 2021 se diseñó una estrategia que permitirá institucionalizar la igualdad, la no discriminación y la prevención de la violencia a través de una red nacional de 2 mil 315 agentes multiplicados trabajadores del IMSS, la cual lleva por nombre “Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad”.

Señalo que a un año de haber iniciado esta estrategia se han capacitado a mil 556 personas trabajadoras.

Agregó que parte de los esfuerzos se han dirigido a grupos en situación de vulnerabilidad con enfoque territorial y multicultural, para de esa manera erradicar problemáticas estructurales, como lo es la violencia obstétrica.

“Hablar de derechos humanos engrandece al IMSS, por eso el 29 de noviembre llevaremos a cabo el coloquio Impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres, y lanzamos ayer la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia de género. Con igualdad, no discriminación, prevención de la violencia contra las mujeres, construimos un IMSS más seguro y más social”

Finalizó asegurando que, en colaboración con el Centro nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el 18 de octubre se publicó el lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México.