El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que mediante un acuerdo cederá el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al tiempo que emprenderá una reestructura de las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, informó el mandatario federal en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Les adelanto que el día 16 de septiembre, el Desfile Militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional”, dijo.

Con este cambio, la SSPC no tendrá más actividades operativas en el ámbito de la Seguridad Pública y su trabajo será la de procurar el delito, el sanamiento de cárceles y además coordine acciones de justicia para evitar torturas.