A 11 meses de que fueron tomadas las instalaciones de la empresa Bonafont, en el municipio de Juan C. Bonilla, por integrantes de los Pueblos Unidos de la región de Cholula, la madrugada de este martes fueron recuperadas por una intervención de agentes de los tres órdenes de gobierno.

Alrededor de las 5 de la madrugada, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policías Estatal y Municipal, desalojaron a las personas que tenían tomadas las instalaciones.

Los inconformes exigen la devolución de lo que ellos llaman la Altepelmecalli (Casa de los Pueblos), asegurando que esta empresa embotelladora sobreexplotó los mantos acuíferos de la zona.

Tras su desalojo aseguraron que se trata de una represión en su contra y seguirán en la lucha por la defensa del agua y otros recursos naturales que son del pueblo, invitando a más organizaciones a sumarse.

Esta empresa fue tomada desde el 8 de marzo de 2021 y se realizaron diversas movilizaciones para demandar la salida de esta empresa de esa zona.

Al momento se mantiene la presencia de efectivos militares y policiales para resguardar el lugar.