El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias el daguerrotipo, una técnica que permitió capturar una imagen de una forma relativamente más fácil. En honor a la verdad, esta no es la primera fotografía registrada en la historia, pero sí dio lugar al desarrollo de la fotografía.

Sin embargo, el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara y la primera celebración fue en 2010, con la apertura de la primera galería en línea. De esta forma, se propuso esta fecha para para celebrar el nacimiento del daguerrotipo como un proceso que facilitó hacer fotografía. El primer año se apuntaron 250 personas en la web del evento y hoy en día la cifra se disparó a millones de personas en todo el mundo.

A lo largo de casi 20 años el daguerrotipo fue la técnica más socorrida para hacer fotografía, pero tenía el defecto, al igual que sus antecesoras, de que las imágenes se desvanecían después de un periodo de tiempo, por lo que llegaron otros métodos como el ambrotipo, el fermotipo y el colodión húmedo. Este último tuvo un mayor auge comercial por que ofrecía la posibilidad de reproducir en serie la misma imagen.

Durante la etapa porfiriana, la fotografía en México fue utilizada como una estrategia para que los extranjeros visitaran nuestro país. El gobierno porfirista financiaba y respaldaba a los foráneos y foráneas que llegaban al territorio mexicano con el propósito de capturar las zonas arqueológicas y demás lugares impresionantes.

Fue hasta 1901 cuando los hermanos Valleto, reconocidos fotógrafos mexicanos, montaron el primer estudio fotográfico de la capital porfiriana. A partir de ahí, figuras como Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo, van a figurar en una nueva generación de la fotografía mexicana.

Actualmente, con los celulares y avance de la tecnología, la mayoría de personas tenemos la posibilidad de capturar un instante, y eso sólo debe impulsarnos a valorar el proceso y la historia que hay detrás de una de las técnicas más populares y significativas del siglo XXI.

Con información del INBAL