La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la culpabilidad de 22 funcionarios locales y federales por negligencia que ocasionó la muerte de 49 niños durante el incendio de la Guardería ABC ocurrido en junio de 2009, además, ordenó que se fijen nuevas penas que superen los cuatro años de prisión.

En este último punto, la Primera Sala de la Corte ordenó a un Tribunal Unitario en Hermosillo, Sonora, revisar nuevamente el caso para reducir las penas de prisión que dictó en 2017 de entre 14 y 29 años;  las sentencias serán de más de cuatro años de cárcel.

Por unanimidad, la Sala avaló tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar un amparo a los quejosos, así como a padres de familia que buscan que se vincule a proceso a otros ex servidores públicos.

Con esto, los ministros resolvieron los amparos de Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la Guardería y de Martín Lugo Portillo, ex director de Bomberos de Hermosillo, condenados a 28 años y 11 meses de prisión y de los padres de las víctimas que impugnaron la absolución de tres trabajadoras del IMSS.