México está haciendo historia en la astronomía gracias al descubierto del planeta TVLM 513b, el cual fue ubicado por tres astrónomos mexicanos y una estadounidense, a una distancia de a 35 años luz de la Tierra, dentro de nuestra Vía Lactea y es considerado muy similar a Saturno.

El exoplaneta gigante fue ubicado en nuestra galaxia junto a “una estrella muy pequeña y muy fría”, explica la doctora en astrofíscica Rosa Martha Torres López, quien labora en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y es una de las tres mujeres que participo en este importante hallazgo.

“Recientemente comencé a trabajar con un grupo de astrónomos, un astrónomo y dos astrónomas, y empezamos a buscar planetas alrededor de estrellas pequeñas”

Explica la científica Rosa Martha Torres López, mediante un video que ha sido difundido en las diversas redes sociales con que cuenta la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El proyecto está encabezado por el doctor Salvador Curiel Ramírez, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien convocó a Rosa Martha Torres López, docente de la UdeG; a Gisela Ortiz de León, mexicana que labora en el Instituto Max Planck de Alemania; y a la estadounidense Amy Mioduszewski, quien labora en el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos.

“Este es un descubrimiento importante para México porque participamos tres mexicanos… No se necesita ser una mente brillante para lograr cosas y hacer lo que te gusta y descubrir planetas, lo único que se necesita es trabajar duro, todo es posible si uno se esfuerza todos los días”

Recalcó la científica jalisciense, quien junto con sus compañeros realizaron 27 observaciones durante casi 200 horas antes de dar con el hallazgo del nuevo planeta.

La Universidad de Guadalajara ha dado a conocer que el equipo conformado por los tres astrónomos mexicanos y una estadounidense inició su investigación hace dos años y optó por utilizar por primera vez la técnica de la astrometría para hacer dicha búsqueda, la cual concluyó con el hallazgo del exoplaneta gigante “TVLM 513b”, considerado muy similar a Saturno, y el cual gira alrededor de una estrella muy pequeña y muy fría llamada TVLM 513-46546.

Encontramos que es un planeta que tiene una masa similar a Saturno, que gira alrededor de una estrella pequeña. La distancia entre la estrella y el planeta es más pequeña que la que hay entre Mercurio y el Sol. El planeta está en una órbita circular que recorre en 221 días”