Científicos de la Universidad de Lancaster realizaron un estudio que sugiere que el envejecimiento cerebral puede comenzar desde los 25 años debido a inconsistencias en las oscilaciones del líquido cefalorraquídeo que está entre el cerebro y el cráneo.

De acuerdo a lo publicado en el estudio la circulación de este fluido en el cerebro tiene muchas fluctuaciones que son lentas pero están interconectadas por los ritmos de respiración y la frecuencia cardíaca.

En estudios anteriores se ha demostrado que dichas fluctuaciones están relacionadas con las oscilaciones en el movimiento vascular y la oxigenación de la sangre, por lo que la disminución de coherencia de oscilaciones en participantes mayores de 25 años podría deberse al envejecimiento cerebral.

“Hemos llegado a un método interesante y no invasivo que puede usarse para estudiar el envejecimiento y los cambios debidos a diversas enfermedades neurodegenerativas”, mencionó Aneta Stefanovska de la Universidad de Lancaster, investigadora de la física de las oscilaciones biológicas durante más de 20 años.