En Estados Unidos el 5 de mayo es sinónimo de fiesta. Una fecha que se celebra más que en México y para el boxeo no es la excepción. Grandes combates se han realizado ese día donde los mexicanos son los protagonistas.

Algunas personas consideran que los “festejos” del 5 de mayo en el boxeo iniciaron a finales de los años ochenta y a principios de los noventa con Julio César Chávez como estandarte, después vinieron hombres como Óscar de la Hoya, Erik “Terrible” Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y Saúl “Canelo” Álvarez, que siguieron la tradición pautada por el César del Boxeo.

https://twitter.com/DAZN_USA/status/1257703940591882242?s=20

Algunos memorables combates fueron contra extranjeros y el público comenzó a sentir como si estuviera el orgullo tricolor de por medio.

En el 2007, hubo un “receso” de mexicanos, donde Floyd Mayweather se convirtió en un protagonista habitual de la fecha convirtiendo el 5 de mayo en su mina de oro.

Tiene seis peleas ante peleadores de alto calibre y ha generado 11.8 millones de compras en PPV, logrando una bolsa de 289 millones en pagos individuales.

 “Canelo” Álvarez ha sido el último referente mexicano ese día con algunas peleas, sin embargo la más popular ocurrió en el 2017 cuando se enfrentó a Julio César Chávez Jr. 

Algunas de las peleas que más se recuerdan son la de Julio César Chávez ante Frankie Randall en 1994, el empate entre Márquez y Pacquiao en el 2004 y la considera pelea más icónica entre José Luis Castillo ante Diego Corrales en el 2005.

https://youtu.be/Xk8W1uKsGX4