En los meses previos, Scarlett Camberos, jugadora de fútbol del América, hizo una denuncia en redes sociales sobre el acoso que estaba sufriendo por parte de un fanático, quien incluso fingía ser su pareja. La capitana de las Águilas se vio afectada por esta situación y desde febrero de este año ha dejado de participar en el club.

El 21 de marzo, el equipo oficializó la salida de la jugadora, lamentando que tenga que abandonar el país debido a la violencia digital que ha sufrido, y confirmando que se unirá al Angel City FC de la National Women’s Soccer League.

En un comunicado, se lee que “los clubes América y Angel City FC están en proceso de acuerdo para alcanzar su transferencia” y que esto se hace “en apoyo a la solicitud de nuestra jugadora Scarlett Camberos y buscando contribuir a su recuperación psicológica y emocional”.

El club hizo todo lo posible para detener el acoso que Scarlett estaba sufriendo, pero a pesar de los esfuerzos, su agresor solo recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario por 36 horas.

El América Femenil agradeció el apoyo de las autoridades competentes, pero lamentó los vacíos legales en este tema, ya que la jugadora sigue siendo víctima de acoso digital y las agresiones continúan impunes.

En sus propias palabras, Scarlett agradeció el apoyo brindado por el club y todos los mensajes de cariño y solidaridad de sus compañeros y aficionados del América Femenil.

Sin embargo, deseó que las cosas cambien en México para que ninguna mujer tenga que pasar por lo que ella ha pasado.

La Liga MX también lamentó los motivos de la salida de la capitana azulcrema y reiteró su compromiso con la no discriminación y seguridad de las jugadoras.

En conjunto, la Liga y los 18 clubes están trabajando en un protocolo para reforzar mecanismos y herramientas de prevención en busca de espacios seguros dentro y fuera de la cancha, mismo que será presentado para su aprobación en la próxima asamblea de clubes.