El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que el ayuntamiento capitalino cambiará la fórmula para poder cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y agregarlo en su Ley de Ingresos 2023.

Explicó en entrevista que su gobierno había propuesto en 2021 una fórmula diferente debido a que tenían mayor información con ciertas variantes, aunque en espíritu es la misma que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, declaró que, si es una condicionante que se acate la fórmula propuesta por la SCJN para cobrar el DAP, la actual administración no tendrá objeción y se ajustará en la Ley de Ingresos.

Para que quede claro, si esa es una condición, por supuesto que nosotros estamos en la mejor disposición de que, nuevamente, en la Ley de Ingresos, en la propuesta que salga del ayuntamiento de Puebla, se maneje la misma que la SCJN declaró como constitucional”, refirió el alcalde poblano.

Eduardo Rivera reiteró que el aval para el cobro del DAP es un triunfo interinstitucional, generado gracias al diálogo con el gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta, así como de los diputados del Congreso del Estado.

Adelantó que una vez que el Cabildo de Puebla apruebe las tarifas del DAP de la Ley de Ingresos 2023, se reunirán con todos y cada uno de los diputados, así como con los coordinadores de los grupos parlamentarios, con el objetivo de que puedan conocer su propuesta.

Comentó que el Coordinador Interinstitucional de Política Pública de la Comuna, Pablo Montiel Solana, ya empezó a acercarse con la bancada panista para ponerlos al tanto y en su momento después tener una reunión con ellos.

Asociación de Ciudades Capitales

En otros temas, Eduardo Rivera informó que hoy la Asociación de Ciudades Capitales acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con los grupos parlamentarios y con los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Expuso que la intención es que los ediles de las diferentes ciudades del país soliciten a los diputados que en la discusión del presupuesto de egresos de la federación se destinen más recursos a los municipios en temas de seguridad pública y en infraestructura urbana y social, para 2023.

Asimismo, señaló que a él le corresponderá hablar precisamente sobre el cobro del DAP.