Debido a que la empresa no dio respuesta satisfactoria a sus demandas, trabajadores de Talavera Uriarte iniciaron una huelga este jueves y, además, informaron de que realizarían hoy mismo una marcha a Casa Aguayo, sede del Gobierno del estado de Puebla.

Los trabajadores se personaron hoy desde las nueve de la mañana frente a las instalaciones de Talavera Uriarte, en la 4 Poniente 911, Centro Histórico de Puebla, donde exhibieron pancartas con las que mostraron su descontento.

En las leyendas de dichas pancartas, los trabajadores acusaban a la empresa de estar en contra de sus trabajadores y de la libertad sindical; uno de los empleados decía, con su cartulina, que le gustaba trabajar, “pero no en esta administración”, mientras varios más reclamaban una revisión al contrato colectivo de trabajo.

talavera-uriarte-huelga

Foto: Daniel Casas / esimagen.mx

Una huelga anunciada

El inicio de la huelga estaba contemplado para el pasado lunes 26 de septiembre, sin embargo, la empresa solicitó un plazo de tres días para cumplir los compromisos que había pactado con sus empleados, lo cual no sucedió.

Desde aquel día, los trabajadores ya habían manifestado su inconformidad por la falta de pagos en el exterior de Talavera Uriarte y, además, denunciaron que, para evadir sus responsabilidades, esta cambia de razón social constantemente.

talavera-uriarte-huelga

Foto: Daniel Casas / esimagen.mx

La empresa, por su parte, aseguró que estaba “al día en el pago de todas las prestaciones de ley” a sus trabajadores y negó la acusación del sindicato “Vicente Lombardo Toledano”, adherido a la FROC-Conlabor, de simulación patronal.

Además, dijo que el sindicato pretendía imponer un contrato colectivo de trabajo “que no corresponde ni con la situación actual de la empresa ni con lo requerido por las leyes laborales”.

En torno al tema, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, señaló que la empresa hizo diversos compromisos, con trabajadores y autoridades, los cuales nunca cumplió y ello derivó en el estallamiento de la huelga.