La situación de ingobernabilidad en Nopalucan de la Granja, municipio administrado por el edil Porfirio Peralta Benítez, de Morena, ya se salió de control y amenaza con desbordarse.

Porque en aquella región del estado pasa de todo.

Lo menos que pudiera suceder es el nepotismo, cosa menor comparada con la grave inseguridad que se registra en la región.

Su presidente municipal tiene sumido el municipio en un hoyo y mantiene a la población como rehén de sus intereses y de los del crimen organizado.

Y es que ya no solo es la falta de pago a los trabajadores del Ayuntamiento de Nopalucan, mucho menos el despotismo con que despacha Porfirio Peralta como edil, sino que ahora los grupos criminales que controlan la zona ya rebasaron a las autoridades.

Recientemente, el martes 6 de septiembre para ser exactos, un comando armado ingresó al bachillerato Andrés Saturnino Rosario, ubicado en la localidad de El Rincón Citlaltépetl, perteneciente al municipio de Nopalucan, para perpetrar un atraco.

Así es, un robo en una escuela a plena luz del día.

Según versiones de los testigos y vecinos, los criminales ingresaron y amagaron a estudiantes, maestros y personal administrativo para despojarlos de sus pertenencias.

El grupo criminal se llevó todo lo que pudo, desde teléfonos celulares, equipos de cómputo de los estudiantes y del plantel, y dinero en efectivo, sin que hasta el momento las autoridades que encabeza Porfirio Peralta hayan hecho algo para esclarecer los hechos y proteger a la población.

Sobre todo porque los habitantes de Nopalucan acusaron que no es la primera vez que se comete un delito de este tipo, ya que en otras ocasiones los estudiantes y maestros han sido despojados de sus pertenencias por los mismos delincuentes, sin que las autoridades municipales hayan hecho algo.

Nopalucan es ya una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento.

Bien hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en anunciar que el estado va por los delincuentes que asaltaron el bachillerato Andrés Saturnino Rosario.

Empero, ¿por qué asaltar una escuela?

Se dice que el autor material del asalto a la institución es el grupo denominado “Los Munición”, quienes realmente gobiernan Nopalucan y quienes incluso están grabados en videos que posee la población.

Existen rumores en el sentido de que el edil Porfirio Peralta solapa a la delincuencia de Nopalucan debido a que esta lo habría financiado en su campaña para presidente municipal.

Las acusaciones de los propios vecinos de la comunidad señalan a un tipo apodado “El Munición”, como quien controla la plaza, y a quien el edil morenista lo tenía cobrando en la nómina del Ayuntamiento con un sueldo de 30 mil pesos, igual que un regidor.

Las aseveraciones, desde luego, son delicadas, pero tendrán que esclarecerse una vez que este sujeto sea detenido, junto con su banda, interrogado y encarcelado.

Habrá que escuchar qué tiene que decir este pájaro de cuenta, a quien relacionan directamente con el edil de Nopalucan.

Por cierto, sería bueno seguir la línea del dinero púbico en la región, ya que trascendió que en la obra pública están metidas empresas de dudosa reputación. Se presume que en esto podrían estar metidos aquellos que tienen que ver con el cobro de piso y otras lindezas.

Y si quieren llegar al fondo del asunto, el Gobierno podría gestionar una auditoría al municipio para saber con certeza cómo y en qué se está gastando el dinero público que llega a Nopalucan.

Ya de paso, que le echen un ojo al pago de nómina del Ayuntamiento, el cual siempre se retrasa hasta 20 días, y en el que se podrá dar cuenta de que Porfirio Peralta tiene metida a toda su parentela cobrando como funcionarios.

La revisión incluso podría extenderse a la anterior administración, pues antes, aseguran, cobraban como regidores personajes cercanos a “El Munición”.

Y si se investiga, ojalá que se descubra la identidad de los autores materiales e intelectuales de la ejecución del exedil de Nopalucan Félix Aguilar Caballero, conocido como “El Tanque”, quien fue emboscado y asesinado, con más de 70 balazos, en la entrada de la junta auxiliar Santa María Ixtiyucan, el pasado 3 de septiembre de 2018.

El exedil murió un mes antes de tomar protesta y de asumir el cargo por el Partido Verde.

Nopalucan es un municipio ubicado al noreste de la capital poblana, a 87 kilómetros de distancia. Forma parte del llamado “Triángulo Rojo”, una de las zonas de mayor actividad de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en Puebla.

Todo esto, se dice, es culpa del edil Porfirio Peralta, quien, dicen, se la pasa en las tiendas de prestigio de la Ciudad de México y de Puebla, adquiriendo ropa de marca, su pasatiempo favorito.

Eso sí, mientras, a Nopalucan que se lo lleve la fregada y que se siga dando en la zona el regadero de cadáveres, el secuestro exprés, la extorsión, el cobro de piso, el asalto, en todas sus modalidades, y el asesinato.

Ya nada más falta que a estas alturas “El Munición” se les haya pelado.

[email protected]
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González