Pueblo ocupa el octavo lugar a nivel nacional ,dentro de los estados que tienen menor participación por parte de las mujeres en el mercado laboral. Esto en concordancia con el Instituto mexicano para la competitividad que afirma que de cada 100 trabajadores en la entidad poblana 32 son personas del sexo femenino.

El organismo explica qué los sectores donde trabajan mayoritariamente mujeres no tienen condiciones laborales óptimas, pues laboran sin prestaciones, con salarios bajos y jornadas largas. Dichos sectores son hospitales, escuelas, hoteles, restaurantes, comercio al por meno, entre otras.

Las personas del sexo femenino en la entidad ganan en en promedio $7000 mensuales, y sus jornadas de trabajo ascienden a 50 horas.

Los estados con la más baja participación femenina son Chiapa, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca mientras qué entidades como Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima, Nuevo León y Quintana Roo tiene la cifra más alta de participación por parte de mujeres en el mercado laboral.