Incendios, daños de autos camiones y negocios fueron el fruto de enfrentamientos entre grupos criminales y el ejército Mexicano la noche del martes en Jalisco y Guanajuato. Hasta el momento existen 16 detenidos en ambos estados.

De acuerdo a reportes de las autoridades no existieron civilices heridos o fallecidos, solo pérdidas materiales. Se menciona que el origen del enfrentamiento es un operativo para aprender a u dos bandas delictivas que se encontraban reunidas en Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hubo un enfrentamiento (…) hay ya también detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión; al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que la quema de vehículos se trató de un movimiento estratégico por parte de los criminales quienes buscaban impedir el paso de cuerpos de seguridad que acudían a llegar al sitio del enfrentamiento.

Los ataques de grupos criminales se extendieron al estado vecino Guanajuato, donde municipios como Irapuato y Celaya informaron de ataques con fuego tras el operativo en Jalisco. Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado, reportó la detención de 11 personas vinculadas a los actos violentes de esa noche.

Se sospecha que los responsables de loas actos violentos son el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues momentos después se reportó la detención de Ricardo Ruiz Velazco alias “El Doble R”, identificado como líder de Cártel, sin embargo las autoridades no han confirmado este hecho.