Los conflictos tanto económicos como legales que atraviesa la ciudadanía, son algunos de los motivos de que existan 315 mil viviendas vacías o en abandono en el estado, este fenómeno acrecentó debido a la pandemia del Covid-19.

Un análisis acerca de el mercado inmobiliario y la estructura urbana realizado por la coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lorena Cabrera Montiel, esto es resultado de la financiarización y mercantilización en zonas metropolitanas, las entidades más afectadas son Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

A partir del nuevo mileno, México alcanzó un punto en sus cifras nunca visto, con respecto a viviendas nuevas y también a viviendas deshabitadas, pues millones de personas perdieron su casa y otros tantos el derecho al acceso a una hipoteca, lo cual contrasta con el articulo cuarto de la constitución mexicana que contempla que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna.

La investigadora, identifica un patrón global, pues las corporaciones e inmobiliarias son los principales contribuyentes ala imposibilidad de adquirir una vivienda dentro de las ciudades. Uno de los principales problemas son las transnacionales quienes obtienen ganancia de la ciudadanía de bajos recursos, mediante el acaparamiento y la creación de sistemas de adquisición poco accesibles.

Además, agrega que la ciudadanía, organismo y movimientos sociales tanto como el sistema gubernamental deben ser los actores principales, quienes opongan resistencia frente a firmas privadas, quienes pretenden decidir cómo se estructurarán las urbes en el futuro.