El gobierno de Puebla reconoció que los contagios de covid-19 han incrementando en las últimas dos semanas, sin embargo, descartaron que se trate de una quinta ola porque la mayoría de los enfermos tienen sintomatología leve, la hospitalización bajó y desde hace 39 días no hay reporte de defunciones.

Durante la videoconferencia matutina de este martes el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, explicó que “no hay un repunte como tal” respecto a los contagios de coronavirus en Puebla.

Causa tabaquismo dos mil 100 muertes al año; 25% de poblanos fuma “Sí se ha incrementado pero en lo que respecta a la hospitalización y mortalidad, por el contrario, ha bajado, eso nos da tranquilidad, son casos leves y no están requiriendo hospitalización, eso nos da apertura para que todos los servicios queden como están”.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le cuestionó al secretario de Salud si la variante ómicron es la que persiste y qué impacto ha dejado recientemente en el estado.

En respuesta, Martínez García respondió que es así pero “afortunadamente casos leves, comparables con un síndrome general de gripe común”.

El mandatario resaltó que ante tal valoración “no podemos hablar de una nueva ola”, ya que “estamos pasando por un momento muy fácil de actuar, estamos bien y vamos a estar atentos”. De acuerdo con la Ssa estatal, Puebla registró 8 casos positivos de covid-19 en las 24 horas más recientes.

La autoridad sanitaria estatal apuntó que 21 de 217 municipios concentran los 226 casos activos que hay en el estado, con 215 pacientes ambulatorios y 9 hospitalizados, de los cuales, uno está grave y no necesita asistencia de un ventilador mecánico.