De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a tasa anual se ubicó en 6.2% en la primera quincena de octubre ante el aumento de los precios en alimentos y energéticos. 

En su comparación quincenal, el Índice de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.54%, respecto a la quincena anterior. 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65% quincenal.  

Dando como resultado la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país. 

La inflación se mantiene por arriba de las expectativas del Banco de México (Banxico), cuyo objetivo es del 3% con un intervalo de +/- un punto porcentual. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento en los niveles de inflación es transitorio. 

“Yo considero que va a ser un asunto transitorio, pasajero, y que vamos a tener pronto una disminución en la inflación. El peso está bien, ha resistido, no hay devaluación”, dijo este viernes.