La red social TikTok eliminó de manera definitiva la cuenta de Andra Escamilla, persona que pidió que la llamaran “compañere” durante una clase virtual y que se viralizó en redes sociales.  

La cuenta de quien se asume como persona no binaria se eliminó por incumplir con las normas de TikTok, al argumentar que Andra estaría difundiendo información falsa, debido a que compartió un video en el que, a su criterio, explicaba cómo utilizar pronombres inclusivos en lenguaje de señas. 

El usuario identificado como @historias_sin_sentidos publicó que Andra proporcionó información equivocada y utilizó de manera equivocada los pronombres neutros en el lenguaje de señas, declarando que su publicación podría desinformar a quienes traten de comunicarse con personas sordas. 

“Primero, quiero decirles que esto no es nada en contra de la comunidad LGBT. Les tengo mucho respeto. Esto es en defensa de la comunidad sorda”, puntualizó. 

“No es tu derecho modificar esta lengua y sobreponer el español y poner los pronombres elle. Claro que no. Desde hace años, siglos, los sordos han luchado por esta imposición de los oyentes de que los sordos aprendan a la fuerza el español. ¿Lo sabías? Han sido muchos años de lucha para acabar con esta discriminación, para que ahora tú hagas lo mismo. Hay que tener cuidado con eso”, recriminó el tiktoker a Andra en su publicación. 

Más tarde, después de que no se encontraba la cuenta, Andra confirmó la suspensión de la misma, y anunció que creó otra cuenta en donde continuará publicando videos. “¡Hola! ¿Cómo están? Espero estén muy bien. Yo soy Andra Milla y estamos aquí porque TikTok me banneó, pero, ya tengo nueva cuenta, entonces, no olviden seguirme”, reveló.