Una cría de elefante atrapada en una trampa puesta por cazadores furtivos en una zona junto al río Tana, en la Ndera Community Conservancy, Kenia, movilizó por tierra y aire a un grupo de veterinarios de Sheldrick Wildlife para su rescate.

La operación de rescate fue llevada por el Dr. Poghon y su equipo de la Unidad Veterinaria Móvil de KWS/SWT Tsavo del Sheldrick Wildlife Trust, una de las organizaciones benéficas de vida silvestre más antiguas de África.

El equipo al completo voló a la zona remota en helicóptero después de localizar a su madre, que miraba la angustiosa escena desde unos 50 metros de distancia.

A su llegada, los veterinarios dispararon un dardo anestésico a la pantorrilla del asustado animal para someterlo y poder trabajar.

Una vez abatido, los veterinarios se acercaron para evaluar sus lesiones. Enseguida cortaron la cuerda que lo tenía atrapado y rociaron las heridas del tobillo y de una oreja con aerosol antiséptico azul.

Por fortuna, las lesiones no requirieron mayores cuidados y, después de las curas y del paso del efecto de la anestesia, la cría se despertó y pudo alejarse felizmente hacia un matorral de árboles cercano.

Sobre el rescate, Amie Alden, del Sheldrick Wildlife Trust, dijo a Caters: “Como se nos recuerda una y otra vez, las trampas colocadas por los cazadores furtivos son una amenaza increíblemente cruel para la vida salvaje”.