Industrial de Abastos del Ayuntamiento de Puebla (IDAP) es el único recinto que ofrece el servicio de sacrificio en el Municipio, con una cifra mensual de 15 mil animales, aproximadamente, entre cerdos y reses, informó el encargado de despacho, Marco Antonio Márquez Montiel.

Comentó que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, al cierre del 2020 Puebla se situó como el tercer estado con mayor producción de cerdos.

Jalisco produce 331 mil 152 toneladas de cerdos, Sonora 287 mil 718 toneladas y Puebla 155 mil 535 toneladas, lo cual resalta la importancia de que los porcinos sean sacrificados mediante un proceso inocuo.
En cuanto al sacrificio bovino, explicó que este es menor debido a que las reses son engordas intensivas o de traspatio, siendo Jalisco, Sinaloa y Nuevo León los mayores productores de cabezas de ganado.

El funcionario municipal informó que el sacrificio de porcinos inicia a las 11 de la mañana de lunes a sábado, teniendo una capacidad de sacrificio de 100 cerdos por hora; mientras que el sacrificio de res se realiza a las tres de la tarde, con una capacidad de 20 reses por hora.

En cuanto a los costos de sacrificio, se encuentran asentados en la Ley de Ingresos para el municipio de Puebla 2021 y varían, dependiendo la cantidad de animales a sacrificar, siendo las cifras aproximadas de 120 pesos por cerdo y 287 pesos por res.

Añadió que la Coordinación Operativa de IDAP, a cargo de Miguel Ángel Estrada Calderón, es la encargada de supervisar los procesos de sacrificio de porcino y bovino, los cuales al realizarse de manera aérea garantizan que los cerdos y las reses sean tratadas sanitariamente, dando como resultado que las canales (piezas de carne) sean aptas para el consumo humano.