Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, negocios afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), esperan un incremento en ventas de 16%, comparado con la temporada regular. La derrama económica estimada es de 270 millones de pesos en la entidad.

Serán mil 100 socios afiliados los involucrados en la dinámica de ventas por el 14 de febrero.

Entre los artículos más solicitados para esta fecha están tazas de dulces, flores, peluches, chocolates, ropa y accesorios para dama, perfumes, joyería, pasteles, antojitos y envoltorios para regalo.

Seis de cada 10 comercios afiliados a CANACOPE mantendrán los precios de sus productos/servicios; tres de cada 10 ofrecerán promociones a sus clientes y solo uno de cada 10 tendrá un ajuste a la alza en el costo de su mercancía.

De acuerdo a lo referido por los microempresarios, durante esta temporada, ocho de cada 10 clientes son mujeres y dos de cada 10 hombres.

Los poblanos destinarán menos de quinientos pesos para el obsequio de San Valentín, aunque la cifra varía en función del regalo adquirido.

La crisis económica y el confinamiento destacan como las principales razones para no festejar el Día del Amor y la Amistad, seguido del ambulantaje, el uso del presupuesto para otros gastos, la tristeza y desilusión que provoca la fecha y finalmente la no costumbre de celebrar el día.

Ante la situación económica que enfrentan los micro, pequeños y medianos negocios derivado de la pandemia por COVID-19, la Cámara de Comercio en Pequeño de Puebla exhorta a los consumidores a visitar los establecimientos locales y formalmente establecidos, para adquirir sus obsequios de San Valentín.

A las autoridades locales, hace un llamado a cumplir con los exhortos, decretos y medidas en lo relacionado al comercio informal, ya que representan competencia desleal y son una fuente de contagio entre la población.

Asimismo, CANACOPE celebra los anuncios emitidos este lunes 08 de febrero de 2021, por el gobierno del estado, que conducen a una reapertura ordenada y responsable, enfatizando que desde el inicio de confinamiento, en marzo de 2020, los pequeños comercios se han mantenido con estricto apego a las medidas de las autoridades sanitarias, demostrando ser un gremio comprometido y solidario con la salud de clientes, trabajadores y sociedad poblana.