La información oportuna para el tercer trimestre de 2020 refleja que la economía podría estar en la senda de recuperación, sin embargo, si no se logra contener la pandemia, no habrá la confianza para poder mantener la reactivación económica como la observado en los últimos tres meses, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante una reunión virtual el viernes pasado con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que los datos oportunos de la economía publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el país podría estar viendo una recuperación en línea con la contracción esperada de 8 por ciento para 2020.

Sin embargo, enfatizó que, si bien hay una economía prácticamente abierta, se observan rebrotes de COVID-19 en Europa y en Estados Unidos, asimismo, en México hay varios estados con semáforo naranja y algunos (Chihuahua) ya han regresado a color rojo, por lo que se tiene que ser cuidadosos en términos macroeconómicos y mantener la prudencia fiscal.

“Si no logramos contener la pandemia, mantener niveles bajos de contagio, si no tenemos un portafolio adecuado de vacunas y no tenemos una estrategia adecuada para hacer este despliegue de vacunas, no vamos a generar la confianza suficiente en la economía para poder incrementar el consumo y que el ritmo de reactivación se mantenga como lo estamos observando”, advirtió.

Yorio reconoció que en el horizonte hay riesgos importantes, pero destacó que los indicadores de alta frecuencia muestran mejoras, como las exportaciones que a agosto reflejan 97 por ciento del nivel de febrero y las transacciones con tarjetas de crédito y débito reportan una recuperación de 85 por ciento.

El subsecretario de Hacienda refirió a los senadores que, tras la caída de 17 por ciento en la economía, registrada en el segundo trimestre del año, la información reciente del Inegi refleja una recuperación en el tercer trimestre.

Hacienda estima que el PIB del tercer trimestre registrará un decrecimiento implícito de 8.2 por ciento anual y reportará un crecimiento de 12.5 por ciento contra el segundo trimestre. Esto, con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que cayó 9.8 por ciento en julio y en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anotó una contracción de 7.9 por ciento en agosto y 6.9 por ciento en septiembre.

Yorio expuso que, para poder cerrar el año con un decrecimiento del PIB de 8 por ciento, como está previsto en los Criterios Generales de Política Económica, se necesita un decrecimiento de la magnitud del que se espera para el tercer trimestre y, posteriormente hacia el cuarto trimestre, se tendría que ver una caída de la actividad económica de alrededor de 3.5 por ciento.