Durante la primera quincena de octubre, la inflación anual llegó a 4.09 por ciento; el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

De acuerdo con las cifras, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Por quincena, es la cifra con el mayor nivel desde noviembre de 2019 cuando el porcentaje fue de 0.68.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento en los precios se vio impulsado por la electricidad y el incremento en gasolinas y verduras.

Los productos y servicios con mayores alzas de precios, durante la primera quincena de agosto fueron la electricidad con 18.66 por ciento, el jitomate con 14.41 por ciento y el gas doméstico LP con 2.77 por ciento.

Los que más disminuciones tuvieron fueron el limón con 11.89 por ciento, la naranja con 9.40 por ciento y el pollo con 3.90 por ciento.

El índice de precios subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4 por ciento.