Se presenta el ID.4 a través de un lanzamiento mundial digital. Se trata del primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen que genera cero emisiones locales y se produce con un equilibrio neutro en carbono. Se lanzará en el segmento del mercado más grande del mundo: la categoría SUVs compactos.

 “El ID.4 es un todo terreno emocional que impresionará a muchos clientes con su motor eléctrico eficiente, su generoso espacio, sistemas de asistencia modernos y un diseño poderoso”, aseguró Ralf Brandstätter, Director ejecutivo de la marca Volkswagen. “Como el primer auto eléctrico global, este modelo utilizará nuestra plataforma Modular Electric Drive Matrix que se desarrolló específicamente para la movilidad eléctrica. Volkswagen está demostrando una vez más su liderazgo en innovación, tecnología y calidad en el mercado de alto volumen”.

 Los SUVs son muy populares entre un número cada vez mayor de clientes. Son el segmento de vehículos más gustado en Estados Unidos y China, ya que ofrecen buenos niveles de visibilidad, seguridad y comodidad. Las participaciones de mercado en Europa y Alemania también están creciendo continuamente, y en particular los modelos compactos están teniendo gran auge. Con el ID.4, Volkswagen está ofreciendo un SUV totalmente eléctrico por primera vez. Ofrece el espacio, la flexibilidad y todos los beneficios que los clientes aprecian de los SUVs.

 El ID.4 es un talento todoterreno que puede conducirse de una manera deportiva, pero también sencilla y cómoda. La batería tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 77 kWh de energía (bruta) y ofrece rangos de hasta 520 km (WLTP). Está ubicada debajo del compartimiento de pasajeros, lo que garantiza un bajo centro de gravedad. El motor eléctrico, colocado en el eje trasero, genera 150 kW (204 PS) – suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Gracias al fuerte agarre de la tracción trasera y a sus 21 centímetros de distancia del suelo, el ID.4 también se desempeña bien en terrenos off-road ligeros.

 Apariencia dinámica

 El exterior del ID.4 tiene proporciones atléticas, lo que le da una apariencia ultra moderna. Su diseño claro y fluido está inspirado en la naturaleza y garantiza una aerodinámica muy buena con un coeficiente de resistencia de 0.28. Su versión base ya incluye faros que están casi totalmente equipados con diodos de emisión de luz, mientras que las luces traseras se han equipado totalmente con esta tecnología. En la versión tope, los faros de matriz LED interactiva IQ.Light son aún más progresivos: le dan la bienvenida a los conductores con módulos de lentes giratorios y generan un haz principal controlado inteligentemente. Estos faros se han emparejado con las nuevas luces traseras 3D LED. Su luz es particularmente homogénea y se ilumina en un rojo intenso. Los neumáticos grandes de un diámetro de hasta 21 pulgadas destacan el carácter del vehículo.

 Concepto espacioso: amplia distancia entre ejes, espacio suficiente para los pasajeros y el equipaje

El ID.4, con una longitud de 4.58 metros, utiliza la arquitectura Modular Electric Drive Matrix (MEB) de Volkswagen. Divide el espacio para los ocupantes y la tecnología de una manera totalmente nueva a favor de los pasajeros. El espacio disponible en el interior del vehículo está al nivel de los SUVs convencionales de la siguiente categoría. Los colores y materiales son contemporáneos y acogedores. Dependiendo de la posición del respaldo del asiento trasero, el compartimiento para el equipaje tiene una capacidad de 543 a 1,575 litros. El rango del equipo del ID.4 incluye una cajuela eléctrica, barras portaequipajes y un soporte de remolque.

 El concepto operativo del ID.4 no depende de botones o interruptores físicos. Se basa en dos pantallas – una de las cuales mide diagonalmente hasta 12 pulgadas y cuenta con funcionalidad táctil –, así como el control de voz natural “Hello ID.” El nuevo ID.Light –una franja de luz angosta debajo del parabrisas- apoya intuitivamente a los conductores. Una pantalla con realidad aumentada está disponible de manera opcional para combinar una serie de pantallas con la realidad – por ejemplo, flechas de navegación que le indican al conductor que haga un cambio se proyectan sobre la superficie del camino exactamente en el carril adecuado. El sistema de navegación Discover Pro integra los servicios en línea We Connect Start. Los sistemas de asistencia IQ.Drive hacen a la conducción una experiencia más relajada y esto se aplica particularmente al Travel Assist. El software y al hardware del ID.4 se han diseñado como parte de una arquitectura totalmente nueva, lo que permite que los clientes descarguen actualizaciones al auto después de la compra.

 We Charge: recargue en casa, cuando sale de paseo y durante los largos trayectos

Junto con los modelos ID., Volkswagen está lanzando al mercado un paquete completo de carga conveniente, conectada y sustentable de autos eléctricos bajo el nombre de We Charge. Esta ofrece la solución ideal para cualquier situación – si usted está en casa, de paseo o realiza un viaje largo. El ID.4 puede recargarse con corriente directa para cubrir los siguientes 320 km (conforme a WLTP, a 125 kW) en una estación de carga rápida DC en prácticamente 30 minutos.

 Paralelamente, Volkswagen está estableciendo un ecosistema de movilidad eléctrica sustentable alrededor de los modelos ID. Los clientes del ID.4 recibirán un vehículo que ha sido producido con un equilibrio neutro en carbono. Y si se recarga usando electricidad que se produjo de forma sustentable – como Volkswagen Naturstrom- seguirá siendo neutro en carbono también en el camino.

 La estrategia de Volkswagen: el futuro de la movilidad es eléctrica


Hasta ahora, Volkswagen ha estado complementando el portafolio de productos tradicionales de la marca con la familia ID.: una nueva gama de productos independiente. Después del ID.3 compacto2, el ID.4 SUV es el segundo modelo totalmente eléctrico. En el futuro, Volkswagen va a competir en el creciente segmento de SUV compactos a escala global con el ID.4. El ID.4 se convertirá gradualmente en un auto global eléctrico, y hay planes para producir y vender el E-SUV no solamente en Europa sino también en China y, en un futuro, en Estados Unidos. En términos generales, la marca Volkswagen invertirá once mil millones de euros en movilidad eléctrica para el año 2024 como parte de la estrategia Transform 2025+.