La política de austeridad representa un riesgo para la recuperación, por lo cual es necesario impulsar una ley general de reactivación económica con el objetivo de poner en marcha medidas contracíclicas, urgieron representantes del sector empresarial.

Durante el foro “Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos” organizado por la Comisión de Hacienda del Senado, Edgar Nolasco Estudillo, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Servytur, consideró que si no se incentiva la inversión, no habrá crecimiento y empleos.

“La reactivación económica tiene que fundamentarse en las inversiones y en la competitividad del país, no hay que tenerle miedo al endeudamiento, y no le llamemos endeudamiento, sino financiamiento, que es la recomendación de derecha y de izquierda, teórica y conceptual, en todo el mundo y es lo que están haciendo todos los países”, añadió Nolasco.

Para Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en el Paquete Económico 2021, el Gobierno federal le apuesta a un “rebote” de la economía, sin embargo, acotó que para que se recupere de manera sostenida debe cuidarse la inversión, el consumo y las exportaciones.

Ante ello, puso énfasis en la inseguridad en la inversión, ante la cancelación de proyectos como el del aeropuerto de la Ciudad de México, y la poca solidez de la recuperación del consumo, dado que la gente no tiene los mismos ingresos que en marzo. Señaló que otra gran apuesta del gobierno para la recuperación es destinar más de la quinta parte del gasto programable en áreas de Pemex y CFE donde estas empresas son improductivas.

Agregó que “el gobierno, no solamente se ha tardado, se ha negado a tomar acciones para proteger al empleo formal e informal, a las empresas pequeñas, medianas y grandes”, dijo.

Por su parte, Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, apuntó que ante la probabilidad de que la recaudación caiga alrededor de 90 mil millones de pesos, es necesario cambiar el sistema en el cobro del IEPS a las bebidas alcohólicas.

Refirió que en 2019 se recaudaron 57 mil millones de pesos por el cobro del IEPS a dichas bebidas; si se cambiara el cobro sobre su contenido alcohólico, esta recaudación podría subir a 73 mil millones de pesos al cobrarse 140 pesos por litro de alcohol puro, o a 83 mil millones de pesos si se cobrara a 160 pesos.