El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que en este momento es “tan riesgoso abrir como no abrir” los negocios, no obstante, dijo que para garantizar la reactivación económica es necesario que todos asuman su responsabilidad y “jalar parejo y sin simulación”.

El mandatario, dejó en claro que aquellas empresas que no respeten las indicaciones serán clausuradas.

En rueda de prensa vía online, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón dio a conocer los detalles de la primera etapa de reapertura en las industrias manufactureras, de la construcción, comercio, tiendas departamentales y centros comerciales, mismos que dijo será con horarios que van de las 10:00 de la mañana a las 19:00 horas.

Detalló que la industria reanuda actividades con un 30 por ciento de capacidad y en 2 o 3 turnos. Donde el personal en servicios administrativos deberá hacerlo desde casa. Y se prohíbe el uso de camionetas de batea para transporte de personal.

Para el sector comercio, de lunes a sábado, podrán abrir con aforo reducido a un 30 por ciento. Con horarios de apertura:

Pequeño comercio 1 a 10 empleados: 10 am a 6 pm

Tiendas departamentales y centros comerciales: 11 am a 9 pm. Y se eliminan áreas de descanso y los juegos infantiles se mantienen cerrados.

En centros comerciales, los establecimientos de comida rápida solo para llevar; los restaurantes en centros comercial solo servicio para llevar o en terraza, con un aforo del 30 por ciento.

Respecto al tema de guarderías, el mandatario dijo que estas se mantendrán cerradas, a la par de indicar que no se tiene presupuesto para apoyar a madres que requieren del servicio.

Confió, que siempre hay manos, por lo que las madres pueden ser apoyadas por sus familiares en el cuidado de sus hijos.