La industria aseguradora, a través de su programa Cobertura Solidaria, ya ha indemnizado a 215 familias del personal de salud del sector público que lamentablemente fallecieron mientras atendían a pacientes con Covid-19, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Este apoyo económico es otorgado por AMIS y sus 87 compañías asociadas como forma de reconocimiento hacia el personal de salud que cuida de la población, consta de 50 mil pesos que se brindan a los familiares de los trabajadores fallecidos, además cubre todos los casos ocurridos entre el 1 de abril y el 31 de agosto del 2020, es decir, es retroactivo”, comentó Recaredo Arias, director general de AMIS.

Según el último reporte, la industria aseguradora ya otorgó un monto acumulado de 10 millones 750 mil pesos para ayudar a las 215 familias de los fallecidos. El 29% de los decesos fue de médicos; 15% de enfermeras y enfermeros, y 56% de personal técnico, camilleros, paramédicos, auxiliares y afanadores, entre otros, y que fueron designados a atender pacientes con Covid-19.

Cabe destacar que las entidades con más casos por Cobertura Solidaria son Ciudad de México con 34%, Estado de México con 16%, además de Tabasco, Veracruz y Puebla con 6% por ciento cada uno.

La asociación expuso que 72% los casos están concentrados en personal de salud que tenía entre 41 y 60 años de edad; además que del total 76% son varones y 24% mujeres.

 

Hasta el momento, 56% de los beneficiados con la Cobertura Solidaria fueron los esposos o cónyuges del fallecido, 30% sus hijos y 14% los padres de los trabajadores del sector público de salud que fallecieron.

La AMIS informa que para solicitar la ayuda económica hay que seguir cuatro pasos. Primero, el familiar debe llamar al 55 5227 9031, enviar un correo electrónico a [email protected] y/o consultar la página www.amis.con.mx; después, al comunicarse le indicarán sobre los requisitos y darán una clave para el envío gratuito de los documentos; como tercer paso, se debe acudir al servicio de mensajería para enviarlos, y finalmente la AMIS validará la información y realizará una transferencia electrónica en un plazo de 72 horas.