La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad covid-19, hundirá la economía mexicana a una tasa de -8.6% para este año.

En videoconferencia, Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos por País de la OCDE, comentó que la recuperación económica de México será lenta, pues aunque se abran actividades productivas el daño será profundo, principalmente en el turismo y el comercio.

La recuperación será lenta, un tipo W o U, porque habrá sectores que quedarán afectados por algún tiempo, sumado a baja en los ingresos de la gente el consumo bajará y también la inversión”, expuso al presentar las Perspectivas Económicas de América Latina del organismo internacional

Alberto González Pandiella, economista de la OCDE para México, dijo que la particularidad es el sector de turismo, porque le tomará tiempo reiniciar y en el comercio duda de cuándo se recuperará, además dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos, principal socio comercial.

Si en la Unión Americana hay una rápida y vigorosa recuperación será elemento positivo para México, pero si hay dificultades se sufrirá mucho”, sostuvo.

Alberto González recordó que la mexicana es una economía abierta con gran exposición al comercio, a las cadenas mundiales y las caídas en el precio del petróleo están golpeando las perspectivas de este año.

Si hay un rebrote de la epidemia la caída para 2020 sería de -8.5% y esperamos que la recuperación sea gradual y parcial; en un escenario de un solo brote de la enfermedad la contracción económica sería de -7.5% para este año”, explicó.

Naciones como Argentina tendrían un desplome de -10.1%, Brasil de -9.1% y Chile de -7.1% en un escenario de un segundo brote de covid-19, mientras que para el conjunto de América Latina la contracción economía sería de -8.8 por ciento, reportó la OCDE.