Luis Foncerrada, economista en jefe de AmCham, descartó la probabilidad de una recuperación en forma de “V” simétrica, porque ello implicaría que toda la economía se recuperaría de forma automática y eso no ocurrirá.

Además, apuntó que en el momento en que empiece a haber un avance, el país se encontrará con un potencial de crecimiento muy inferior al que se tenía.

“La ‘V’ asimétrica que ve Hacienda será extremadamente asimétrica porque no va a haber manera de que podamos crecer rápidamente. En lo asimétrico puede ser que la rayita de la palomita sea una rayita muy acostada y ahí cabe cualquier posibilidad. Me parece que va a ser extremadamente acostada, no veo elementos para que sea diferente”, sostuvo.

Una mala noticia

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que la “palomita” a la que se refiere Herrera es más bien la ‘V’ asimétrica a la que le apuesta Hacienda en su escenario principal y, ese escenario de una recuperación lenta será el más probable.

“A la palomita también se le conoce como una especie de ‘L’ inclinada o ‘L’ inversa, este escenario es mucho más realista, pero esto nos habla de una mala noticia porque la economía se va a empezar a recuperar, pero no a la velocidad de la caída, además, es un escenario que contrasta con lo que viene diciendo el Presidente”, subrayó.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, y Carlos López Jones, economista en Jefe de Tendencias Económicas y Financieras, coincidieron en que Herrera reconoce que la recuperación económica del país será como volver a abrir un restaurante, es decir, abrirá, pero en condiciones distintas de las de marzo y eso hará que su activación sea lenta.

“Nosotros vemos una recuperación más lenta que Hacienda por la pérdida de empleos que ya se dio, por el ánimo para invertir que se está deteriorando y porque la estrategia de reapertura debe ser clara y coordinada, y en este momento hay confusión, lo que amplifica el riesgo de nuevos contagios entre la población”, apuntó Roldán.

“El secretario reconoce que el regreso a la nueva normalidad genera menos ingresos, es decir, no se regresa al nivel donde estabas antes de la pandemia. La recuperación se parece más al símbolo de ‘Nike’ porque tomará mucho tiempo que regresemos a los niveles de antes”, mencionó López Jones.