La industria automotriz, recién declarada actividad esencial por el Consejo de Salubridad General, ha encontrado en Puebla el freno de parte del gobierno estatal, cuyo titular ha considerado que no hay condiciones para su reapertura.

Sin embargo, la industria automotriz nacional tiene un peso más allá del propio territorio nacional, lo que presiona aún más para su reapertura.

“Estamos esperando que los autoparteros podamos empezar a producir, no somos nada más proveedores de Volkswagen y Audi, sino somos proveedores de manera internacional con Asia, EU y Europa”, aseguró Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) en Puebla.

Agregó que entre las medidas que planean tomar en caso de una reanudación de operaciones, las empresas autoparteras solamente laborarían con 11% del total del personal de las empresas para reducir riesgos de contagio.

En entrevista, resaltó que las negociaciones con las autoridades locales han sido cordiales, y de la parte oficial se escuchan y entienden sus argumentos por los que les urge reanudar operaciones.

El no producir piezas no es nada más para Puebla, eso está sobre la mesa y se está indicando que es una presión tremenda de varios OEM (ensambladoras), no nada más nacionales, también internacional. VW de Alemania ya lleva trabajando 3 semanas y pues las autoparteras en EU empezaron a trabajar desde mayo 14, 18, y los stocks que se tenían se están perdiendo, el temor es enorme de perder el suministro”, expuso.