Con la llegada de la nueva familia de billetes, de la cual forman parte el nuevo billete de 500, con la imagen de Benito Juárez y el de 200 pesos protagonizado por Miguel Hidalgo y José María Morelos; algunos billetes y monedas serán retiradas de circulación.

De acuerdo a el Banco de México los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican y pueden seguir ocupándose en transacciones comerciales y de cambio.

Sin embargo, los bancos tienen la encomienda de separarlos para no volver a entregarlos al público.

Familia B

Los billetes de la familia B se pusieron en circulación en 1993, están expresados en “nuevos pesos“, es decir tienen un equivalente a mil pesos de la unidad anterior.

En esta familia se encuentra el papel moneda de 10 pesos con Lázaro Cárdenas, el de 20 con Andrés Quintana Roo, el de 50 con Cuauhtémoc y el de 100 pesos con Plutarco Elías Calles.

Familia C

Los billetes de la familia C se pusieron en circulación en 1994, tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”.

Entre las imágenes más destacadas de estos billetes se encuentra el valor de 10 con Emiliano Zapata y el de 500 con Ignacio Zaragoza.

Familia D

Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor.

Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000.

Familia D1

Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001.

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de mil pesos se puso en circulación en 2004.

Monedas

Familia B

Las monedas metálicas de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos“.

Familia C

La familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Actualmente se encuentran en retiro las denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas).