13 de julio de 2026

Supuesto guía de familia fallecida en gruta de Cuetzalan no estaba registrado ante Turismo

Autoridades mantienen las investigaciones tras la muerte de cuatro integrantes de una familia en la zona de la Sierra Norte, donde las condiciones climáticas han impedido recuperar los cuerpos

13 de julio, 2026 | Por: Redacción
Supuesto guía de familia fallecida en gruta de Cuetzalan no estaba registrado ante Turismo

Josué Mendoza Méndez, el supuesto guía que llevó a una familia a explorar la gruta de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan, donde cuatro personas perdieron la vida, no se encuentra registrado como guía de turistas ni acreditado como prestador de servicios turísticos, informó el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.

Tras la tragedia ocurrida en la Sierra Norte, donde perdieron la vida cuatro integrantes de una familia, cuyos cuerpos no han podido ser extraídos debido a las condiciones climáticas, el funcionario estatal expuso que la legislación federal y estatal es clara, y que la Ley General de Turismo otorga a la Secretaría de Turismo la facultad de expedir normas y fomentar el turismo sustentable.

“En este encuadre está la NOM-09-TUR-2002 que establece los requisitos que deben cumplir los guías especializados en excursiones y turismo de aventura, incluyendo espeleísmo y espeleología”, señaló.

En este sentido, agregó que la Ley General de Turismo del Estado de Puebla, en su artículo 10, establece que corresponde a los municipios, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y las leyes locales en materia turística, formular, conducir y evaluar las políticas turísticas municipales.

Además, indicó que en la fracción XII se establece la participación de los municipios en los programas de prevención y atención de emergencias, desastres, así como en acciones para la gestión integral de riesgos, conforme a las políticas y programas de Protección Civil que se establezcan.

“Ante esto, ha habido un cruce de información con la Secretaría de Turismo federal y la del estado, donde nos determinan con mucha puntualidad que las personas que se tienen presentes en ese lugar, en ese municipio, como guías, no están reconocidas ni registradas ante la Secretaría Federal de Turismo ni del estado”, explicó.

Insistió en que el señor Josué Mendoza Méndez, señalado como supuesto guía, no se encuentra registrado como guía de turistas ni acreditado como prestador de servicios turísticos, por lo que habrá que esperar el resultado de las investigaciones de las autoridades correspondientes para determinar las responsabilidades y hacer valer la ley.



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥