El presidente municipal de Puebla, José Chedraui, encabezó la entrega de 72 certificados “Hecho en México” a artesanos, emprendedoras, productoras, negocios y comercios de la capital, en un acto que busca fortalecer la competitividad y el orgullo por lo elaborado en territorio nacional.
El distintivo, otorgado por la Secretaría de Economía federal, acredita que al menos el 60% del valor de los productos o servicios se genera en México, o que su proceso productivo se realiza íntegramente en el país. Esto permite a los beneficiarios usar el logotipo oficial en su etiquetado, promoción y comercialización, elevando su posicionamiento en el mercado local, nacional e incluso internacional.
En su mensaje, el alcalde Pepe Chedraui resaltó el talento y esfuerzo de las y los poblanos y reconoció a estos generadores de empleo como pilares del desarrollo económico de la capital.
“El poder ostentar este distintivo es muy importante y motivo de orgullo: llevar plasmado el corazón, saber de dónde venimos y reconocer que nuestros productos están hechos por manos poblanas y mexicanas”.
El secretario de Economía y Turismo del municipio, Jaime Oropeza Casas, destacó el respaldo del gobierno municipal a través de capacitaciones y acompañamiento para que 50 artesanas, productoras y emprendedoras lograran esta certificación.
Invitó a más personas con proyectos locales a sumarse al programa y acudir a la dependencia para recibir asesoría gratuita.
María Bárbara Botello Santibáñez, coordinadora General del Plan de Marca Nacional “Hecho en México”, elogió a Puebla como un estado emblemático por su historia y talento.
“Es el estado y el municipio que más certificaciones tiene porque aquí el orgullo de lo que son, su historia y su talento lo demuestran, y gracias a su presidente municipal y sus autoridades que están apoyando”.
El evento contó con la participación de Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el diputado Juan Carlos Natale López, quienes subrayaron el impacto de la certificación para hacer más competitivos y resilientes a los negocios poblanos.
De un total de 98 solicitudes recibidas en sectores alimentario, artesanal, turístico y comercial, se autorizaron 72 para el uso del distintivo, resultado de la coordinación entre el gobierno municipal, la representación de la Secretaría de Economía federal y la propia dependencia municipal, que brindó apoyo en la integración de expedientes.
Con esta acción, la administración de Pepe Chedraui reafirma su compromiso con el crecimiento económico inclusivo, promoviendo el consumo local y la producción nacional como motores de desarrollo para las familias poblanas.




