La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla reportó los resultados de dos operativos implementados en febrero: el retiro de unidades que no cumplieron con la Revista Vehicular y la aplicación de infracciones a vehículos con placas foráneas captados excediendo los límites de velocidad.
La titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, informó que del 3 al 7 de febrero fueron retirados 51 vehículos que no acreditaron el cumplimiento del programa de Revista Vehicular, requisito obligatorio para poder circular.
Del total de unidades retiradas, 24 correspondieron a taxis, 19 a unidades del transporte público y 8 a vehículos que operaban de manera irregular, conocidos como “piratas”. La funcionaria subrayó que el operativo busca garantizar condiciones mínimas de seguridad, legalidad y control en el servicio de transporte.
En un segundo balance, Tanús Osorio detalló que durante la primera semana de febrero, como parte del programa Monitor Vial enfocado en placas foráneas, se aplicaron 140 infracciones a conductores detectados en flagrancia y a exceso de velocidad en vías estatales.
De esas sanciones, 124 correspondieron a reincidentes y 16 a primeros infractores. “Uno de cada diez son primoinfractores y los otros nueve son reincidentes; es una conducta totalmente reiterada”, señaló.
La secretaria destacó que, derivado de estos operativos, la velocidad promedio en las vías estatales se ha reducido en 29.6 por ciento en los últimos dos meses. Además, aseguró que desde el 16 de diciembre no se han registrado muertes viales en carreteras estatales.
Tanús Osorio afirmó que los operativos continuarán y que el objetivo es reforzar la cultura de cumplimiento normativo y reducir riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas.
