Con 36 votos a favor, el diputado Pável Gaspar Ramírez, coordinador de la bancada de Morena, fue designado como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado de Puebla, en sustitución de Laura Artemisa García Chávez, quien dejó el cargo para integrarse al Gabinete estatal como titular de la Secretaría de Bienestar.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno aprobó por unanimidad su nombramiento, con el respaldo de las bancadas de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza Puebla, Fuerza por México, PRI y PAN. El legislador agradeció la confianza de todos los grupos parlamentarios y aseguró que su gestión estará marcada por la apertura y la conciliación.
“Los compañeros que integran la Legislatura ven en mí un hombre con carácter conciliador y apertura al diálogo que puede llegar a consensos para beneficio de las poblanas y poblanos, esa es la ruta”, expresó.

Gaspar Ramírez subrayó que su prioridad será mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y fortalecer la productividad del Poder Legislativo. En ese sentido, adelantó que retomará la propuesta de ampliar los periodos ordinarios de sesiones, con el objetivo de aumentar el número de sesiones semanales y reducir los tiempos de receso, para hacer más eficiente el trabajo del Congreso.
“Habíamos estado en mesas de trabajo con Laura Artemisa sobre el tema de proponer que tuviéramos más tiempo de trabajo legislativo. Estaba en mesa y lo vamos a retomar esta semana”, señaló.
Actualmente, el Congreso del estado registra una productividad del 14.5% en el primer año de la LXII Legislatura: de 961 iniciativas presentadas, solo 139 han sido aprobadas en el Pleno, mientras 822 permanecen pendientes.
Promete respeto y diálogo con el Ejecutivo
Cuestionado sobre su cercanía con el gobernador Alejandro Armenta Mier, Pável Gaspar aseguró que su amistad no influirá en las decisiones legislativas, aunque reconoció el respeto y colaboración institucional entre ambos.
