En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, presentó su Primer Informe de Gobierno ante miles de cholultecas reunidos en la plaza de la Concordia.
Durante su mensaje, destacó el éxito de la estrategia de seguridad implementada en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, la cual permitió reducir la incidencia delictiva general en un 18%. Además, informó sobre la adquisición de 29 nuevas patrullas, distribuidas en todas las juntas auxiliares y barrios, con lo que se eliminó el gasto excesivo en renta de unidades, práctica recurrente en administraciones anteriores.
Fernández Díaz subrayó que, a un año de gobierno, todas las juntas auxiliares cuentan con obra pública, un hecho histórico para el municipio. Este logro –dijo– es resultado de una política de cero corrupción y de la decisión de atender el rezago en infraestructura que afectó por años a San Pedro Cholula.
Destacó la inversión histórica de 72.5 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno del estado, en obras como la 12 Oriente-Poniente, la carretera estatal Puebla-Coronango, y la vialidad que conecta a San Gregorio Zacapechpan con San Francisco Cuapa, entre muchas otras.
En materia de bienestar, resaltó los programas Mujeres Heroínas, Becas a Jóvenes Universitarios y Deportistas, la entrega de calentadores solares y filtros purificadores de agua; así como la dignificación de la Casa del Abue, la apertura de la Casa Carmen Serdán y el traslado del DIF Municipal a una sede más cercana a la cabecera, para brindar atención más oportuna.
En el ámbito turístico, enfatizó que San Pedro Cholula se ha consolidado como un referente cultural y deportivo a nivel internacional, al ser sede de eventos como La Carrera Panamericana y el Mundial de Vóleibol de Playa Sub-21. A ello se suma el rescate de la cultura y las tradiciones locales con actividades como El Trueque, la Conmemoración de la Matanza de Cholula y el apoyo a las procesiones y desfiles tradicionales.
