En Puebla, las viviendas afectadas por las lluvias recibirán apoyos de reconstrucción de acuerdo con el nivel de daño. Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar federal, informó que ya concluyó el censo de viviendas dañadas en la Sierra Norte y Nororiental, registrando 10 mil 811 hogares afectados.
Asimismo, señaló que del 22 al 29 de octubre se dará un primer apoyo de 20 mil pesos para todas las viviendas afectadas, más una canasta básica y un vale de enseres domésticos que incluye:
- Refrigerador
- Estufa
- Colchón
- Vajilla
- Ventilador
Las y los beneficiaros recibirán información sobre estos apoyos a través de un mensaje SMS con la hora y el lugar de pago. También se hará en territorio, pues los servidores de la nación estarán avisando con megáfono. Cabe destacar que los afectados deberán presentar el talón que recibieron como comprobante de que fueron censados. También una identificación oficial con fotografía.
La funcionaria federal también explicó que el segundo apoyo será para la reconstrucción de su casa, el cual dependerá del grado de afectación en la vivienda, y son los siguientes:
- Daño medio: 25 mil pesos
- Daño mayor: 40 mil pesos
- Pérdida total: 70 mil pesos
Además, se brindará apoyo adicional para:
- Locales comerciales: 50 mil pesos para recuperar mercancía
- Productores del campo y ganaderos: entre 50 y 100 mil pesos, dependiendo del número de hectáreas afectadas
- Educación: 350 pesos por alumno para reponer útiles escolares
- Salud: 500 mil pesos para reconstruir clínicas de primer nivel dañadas
Finalmente, Montiel Reyes señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reubicará las viviendas que se encontraban en zonas de riesgo.
