La protesta de estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles en el Bulevar 5 de Mayo dejó como saldo tres unidades del Sistema RUTA Línea 3 vandalizadas —con número económico U346, U343 y U238—, además de un bloqueo prolongado en la zona.
El organismo RUTA informó que los manifestantes mantienen retenidas las unidades en el lugar de los hechos. Una vez recuperadas, serán enviadas a rehabilitación inmediata para reincorporarlas al servicio lo más pronto posible.
En un comunicado, RUTA condenó los actos de vandalismo al señalar que afectan directamente la calidad del servicio a miles de usuarios y reiteró su postura contra cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de las personas.
El Gobierno del Estado detalló que el pasado miércoles 27 de agosto se había programado una mesa de trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la representación estudiantil de la Normal. Sin embargo, las alumnas cancelaron su participación al exigir el ingreso de hombres adultos ajenos a la institución, quienes se negaron a acreditarse.
Ante la negativa, el encuentro no se llevó a cabo. Más tarde, en la manifestación, las normalistas fueron acompañadas por personas encapuchadas que incendiaron llantas sobre el bulevar, a la altura de la Iglesia de San Francisco.