Iván Cuautle Minutti, síndico municipal de San Pedro Cholula, enfrenta acusaciones por presunto espionaje a ciudadanos, comerciantes y funcionarios, mediante grabaciones no autorizadas en su oficina.
De acuerdo con testimonios y evidencias difundidas en redes sociales, el funcionario habría instalado cámaras en su escritorio para registrar en secreto las reuniones y conversaciones con visitantes y colegas del ayuntamiento.
De acuerdo con señalamientos de comerciantes y ciudadanos, el síndico grababa sin consentimiento a quienes acudían a su oficina, y “lo hacía desde hace tiempo”. Una grabación publicada por el periodista Álvaro Ramírez muestra dispositivos presuntamente utilizados para este fin.
No es la primera vez que Cuautle Minutti se ve envuelto en polémicas. Durante la administración pasada ya había sido señalado por los mismos hechos.
Además, el funcionario está relacionado con el reciente conflicto en el mercado Cosme del Razo, donde sujetos armados irrumpieron violentamente para exigir “cobro de piso”. Tras los hechos, locatarios acusaron al síndico de vínculos con grupos de choque y negociaciones con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula no ha emitido una postura oficial sobre estas denuncias. Las acusaciones en contra de Cuautle Minutti apuntan a espionaje, corrupción y extorsión.