Con la finalidad de reutilizar el agua purificada de la planta tratadora de aguas residuales del rastro municipal y en una acción para promover la sustentabilidad de alimentos en el Sistema Municipal DIF, el Gobierno que preside Juan Manuel Alonso, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura y el Rastro Municipal, implementa un proyecto de huerto de traspatio.
Este proyecto productivo a pequeña escala, se está desarrollando en un espacio del Rastro Municipal a fin de hacerlo funcional, al tiempo de reutilizar el agua tratada (a través de un sistema de riego por goteo), misma que de acuerdo a la normativa aplicable puede ser usada para riego agrícola.
El Presidente Municipal, Juan Manuel Alonso, dio a conocer que esta iniciativa ayudará a contribuir con el medio ambiente, pero también tiene una función social, debido a que los productos cultivados en dicho huerto, serán donados al Sistema Municipal DIF a cargo de Karla González, para que sean utilizados en la elaboración de alimentos que se sirven de manera gratuita a los adultos mayores de la estancia de día “Nuevo Amanecer”.
Asimismo, refirió que se obtendrán alimentos frescos y aseguró la sanidad de los productos que se estarán cultivando, al tiempo, de invitar a la ciudadanía a implementar estas acciones en sus hogares con el objetivo de tener un ahorro en la economía familiar y consumir alimentos saludables.
Entre las verduras que se estarán cultivando se encuentran tomate, brócoli, chile poblano de la región, diversas especies de lechugas, pepinos, entre otras.