El director de Protección Civil municipal, Salvador Bianchini Maldonado, comentó que las personas que rescatan tras caer en barrancas normalmente fueron a acampar o son personas indigentes que resbalaron.
Salvador Bianchini , habló sobre los constantes desafíos que enfrentan los rescatistas en las barrancas.
“Las caídas ocurren frecuentemente debido a la imprudencia de algunos visitantes, ya sea personas que se aventuran a acampar o indigentes que, caminando por la zona, terminan resbalando”, explicó el director.
Mencionó que este tipo de rescates generalmente requiere el uso de cuerdas y un trabajo arduo por parte de los equipos de emergencia.
A pesar de los peligros de las barrancas, la mayoría de las personas rescatadas se encuentran con vida.
“De enero a la fecha, hemos rescatado a la mayoría de las personas con vida, aunque en algunos casos hemos encontrado a uno o dos muertos, generalmente aquellos que ya llevaban tiempo en las barrancas antes de ser localizados”, indicó Bianchini.
Mencionó que la mayoría de personas que han rescatado en barrancas, han sido en la zona de Clavijero y Bosques de San Sebastián.
El director de PC municipal, afirmó que en Puebla capital hay entre 24 y 25 barrancas conocidas, algunas de las cuales no son tan grandes, pero que presentan serios riesgos debido a las caídas, que pueden ser de hasta 30 metros o más.
El director también destacó que el trabajo de rescate no se limita a personas. Recientemente, los equipos de Protección Civil han tenido que rescatar animales como perros y gatos que también han caído en los pozos y barrancas.
Destacó que a pesar de las advertencias, la gente continúa aventurándose sin tener en cuenta el peligro.
“Hay gente muy inconsciente que aunque vea un letrero que diga barranca profunda se meten o se resbalan”. concluyó Salvador Bianchini Maldonado.